Tratamiento para las dificultades visuales
Lupas
Se trata de herramientas ópticas que llevan lentes con aumento diseñadas especialmente para personas con visión reducida. Son fáciles de usar y ofrecen una distancia cómoda de trabajo, aunque el paciente dispone de menor campo visual.
¿Qué tipos de lupas hay para pacientes con baja visión?
Por suerte, cada vez aparecen más avances en lupas y otras ayudas ópticas. Hoy encontramos en el mercado lupas de mano —las más tradicionales—, lupas con soporte, lupas iluminadas o no iluminadas, lupas de bolsillo, lupas digitales, etc.
Para elegir la lupa más adecuada conviene valorar las necesidades de la persona, su presupuesto y el uso que principalmente le va a dar. Por ejemplo, casi todos los pacientes con baja visión suelen tener alguna lupa manual y de bolsillo; su coste es reducido y aporta mucha comodidad a sus vidas.
Sin embargo, solo las personas con baja visión que realmente ven mucha televisión y quieren algo más avanzado adquieren las lupas digitales. Estas lupas suelen tener distintos modos de vídeo para que el paciente halle la combinación y contrastes más cómodos para su lectura.
Anteojos o Lentes
Las gafas, también conocidas como lentes —género masculino—, anteojos, antiparras, binóculos o espejuelos, son un instrumento óptico formado por un par de lentes sujetadas a un armazón, que se apoya en la nariz mediante un arco y dos patillas1 (también llamadas varillas, aunque no está recogido en el diccionario de la RAE) que ayudan a sostenerlas en las orejas.
Son una combinación de dos productos sanitarios: las lentes y la montura que el profesional óptico u optometrista adapta a un paciente determinado basándose en la corrección precisa de cada ojo, su distancia interpupilar y la montura escogida. Se usan principalmente para compensar defectos de la vista, tales como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia; aunque también existen gafas especiales para proteger a los ojos en actividades en las que exista un riesgo para estos (en este caso si no tienen corrección óptica no son producto sanitario). Funcionan enfocando la luz a través de las lentes para compensar los defectos visuales.
Existen también gafas bifocales en las que combinan dos lentes de distinta graduación en una sola, indicadas para pacientes présbitas permitiendo al usuario ver a lo lejos y de cerca; y las lentes trifocales permiten además ver a una distancia intermedia. Estas últimas ya no se usan mientras que los bifocales se usan cada vez menos a favor de las lentes progresivas.
Comentarios
Publicar un comentario